Acru en Rosario: Who's Back? El Último 10

El exponente del rap nacional y su banda cerraron el año con un show histórico en La Sala de las Artes.

'YANTAZ' quemaron el asfalto rosarino en La Sala de las Artes (Ph: Pilar Miranda)
El pasado viernes 10 de diciembre en la noche rosarina, Acru aterrizó en La Sala de las Artes para romperse su último show del año y, a su vez, coronar la gira de más de 30 shows que llevó el mejor rap nacional a distintos puntos de país en este año de reactivación musical en vivo. En la previa la expectativa fue alta.

Acru dejó en claro por redes sociales que la elección del destino final de este tour no fue una cuestión de azar y expresó que Rosario es y fue una ciudad importante en su carrera. Ya había reventado el Teatro Broadway unos meses atrás, animándose a salir a tocar en un momento de poco movimiento presencial; pero quedó la manija de un recital en condiciones tradicionales en donde los presentes no estén limitados a los asientos y el público pueda saltar y agitar en conjunto cada barra al compás del bombo-caja.

El artista vino rodeado de un roster de lujo que se encargó de realzar las ya contundentes instrumentales de estudio y adaptarlas al vivo, dando en la tecla con versiones mucho más alineadas al rap-rock, con instancias nu-metaleras que se prestan para el pogo e incluso variaciones estilísticas de los tracks de su catálogo. Los responsables detrás de esta acertada apuesta fueron Haze en los platos, Facundo Cassettari en guitarra, Martín Varela en bajo y Fabio Gomez en la batería.



Con una Sala de las Artes reventada, la banda salió al escenario a las 21:30 e inmediatamente subió al público a una nave sonora que emprendió un viaje de ida desde el explosivo sample de “Estuve Ahí”. Acru desplegó todo su talento bajo el spotlight e hizo delirar a los presentes con su fluidez calcada a las versiones de estudio y su impronta.

El setlist repasó material de sus discos ‘El Origen’ y ‘Anonimato’, pasó por un poco de lo que fue su reciente EP confeccionado junto a Veeyam, ‘YANTAZ’ y también incluyó sencillos como “Dharma”, “Animal”, “Delirio”, una versión maravillosa de “Monoblock” y la aparición de las primeras dos “Throw Up Sessions”, entre otros. Además, Acru invitó al escenario a los Golden Boyz, que jugaron de local y rapearon junto al tucumano en un cruce para la historia.

Mirá el documental de la creación del último EP de Acru, 'YANTAZ'.

Fue una jornada con mucho agite y pogo, ninguna promesa previa fue humo, la gente saltó, movió el cuello, cantó cada barra y cada vez que podía sintetizaba sus emociones con un “Olé Olé Olé Olé, ¡Acru! ¡Acru!”. El ambiente general del show fue sano. Todos y todas fueron a disfrutar. 

La velada contó con muchos momentos emotivos, propios de un show hecho con amor a la música y puesto en práctica en un contexto tan especial. El cierre de un año complicado, la vuelta de muchos a vivir lo hermoso de una presentación en vivo, un ambiente de hospitalidad plena donde el artista se sentía en casa (la gente no dudó en plasmarlo coreando: “y ya lo ve, y ya lo ve, esta es tu casa, podés volver”) y lo conmovedor de ver a Agustín junto a su hermano de la música Haze, uniéndose en un poderoso abrazo entre lágrimas,  recordando aquellas primeras salas que pisaron y repasando el duro camino que los condujo a esta actualidad de ensueño que los tiene lado a lado llevando al rap argentino a nuevos horizontes.




Con tan solo 24 años, Acru ya está consagrado y cuenta con el respeto de sus pares del rap y el freestyle hispanohablante, tanto en el continente como cruzando el charco. Sin dudas, su prematura madurez musical continúa sorprendiendo y su marca en el hip-hop nacional continúa expandiéndose a límites superiores a la par que juega en contramano de los estratos que pretende imponer el mainstream y las redes sociales. Una carrera para seguir de cerca y no soltar nunca.

En palabras suyas durante su brillante exhibición en la FMS Argentina: "...El Hip-Hop más nacional en la espalda de Agustín".

 Por JC Mariani.



Agradecimientos a Asfalto Producciones por permitirnos cubrir este show y a Pilar Miranda por las fotografías utilizadas.

 


Comentarios