Sí, la primera vez de Pearl Jam en el país iba a ser en la mítica Bombonera pero debido a un cambio repentino en el calendario de Boca, los organizadores se vieron obligados a cambiar de plaza.
Por suerte, y porque Rock And Pop negoció con la banda la transmisión del show, pudimos ver primero en La Viola y después en un DVD exclusivo, el show completo que registraba lo que fue la primera visita de Pearl Jam al país. Gracias a que este show se filmó, y gracias a YouTube, Pearl Jam se convirtió en una de las bandas más populares, paradójicamente por el boca en boca en un principio de gente que recomendaba ver el show debido a la intensidad que hubo entre el público y la banda.
Y quizá por estas cosas es que Pearl Jam generó lo que generó con el público local.
"Sabemos que un año atrás, muchos de ustedes perdieron a varios amigos en un concierto trágico. Nosotros también rezamos por eso. Les dedicamos esta canción a los que ya no están y también a los que sobrevivieron. Esta canción se llama Love Boat Captain". No sólo tocó una fibra sensible para cualquiera que vaya a ver rock, sino que también le recordó a todos que, habiendo pasado por lo mismo, entendían el dolor generalizado por lo que había pasado (en el año 2000, mientras Pearl Jam actuaba en el Festival Roskilde en Dinamarca, la multitud comienzó a avanzar hacia el escenario, aplastando contra las vallas de contención a la gente que se encontraba en la parte más cercana al escenario, todo esto ante los mismos ojos de la banda. 9 personas murieron ante los ojos de Eddie Vedder y compañía, algo que marcaría a la banda de por vida).
No entraba un alfiler. Pearl Jam agotó las dos fechas y podría haber agotados varias más, lo que nos da a pensar que tranquilamente podría haber llenado el Estadio de River Plate si así lo hubiesen querido los promotores del show.
Fue elegido en los principales medios de comunicación locales (entre ellos el "Sí!" de Clarín y el "NO!" de Página 12) como el mejor show del año 2005. Un acontecimiento esperado por años, por gente que se quedó con ganas de ver al rock alternativo de Seattle en vivo por más de una década. El grunge en Argentina, en 2005, era popular aún y ver a Pearl Jam por primera vez, implicaba recordar y revivir una época que Argentina no vivió, pero que sí vio de cerca cuando Nirvana vino en el '92. Fue imponente la pasión del público (casi como si se tratara de una banda argentina) y la energía de la banda. Una simbiosis perfecta, que nació en este