• Fue la primera vez que Pearl Jam vino a Argentina, luego de 15 años de existencia, traidos por la Rock And Pop para festejar los 20 años de la radio, auspiciados por la marca de ropa "Levi's".
  • Acá empezó una relación de amor entre Pearl Jam y el público argentino muy particular. Estos shows sirvieron de vidriera para que, via youtube, muchos curiosos se contagien y empiecen a escuchar a Pearl Jam en el país.
  • El hecho de que Eddie Vedder se emocione (hasta las lágrimas?) con I Believe In Miracles, tocando por primera vez con Pearl Jam en Argentina, habla de la importancia que tuvo nuestro país en la historia de Los Ramones.
  • El sonido fue increíble. Nada de ecualización ni consolas muy preparadas. Subieron todas las perillas al máximo. El sonido explotaba sin piedad. Quizá un factor que ayudó a forjar la relación con un público que supo recibir esa energía y devolverla de la misma forma.
  • Los cantitos en medio de los temas fueron marca registrada del público. En el final de Black, la gente empezó a corear la melodía, y tal como pasa con el famoso canto de Megadeth en Symphony of Destruction, el cantito se expandió por el mundo.

Teloneros

Curiosidades

Sí, la primera vez de Pearl Jam en el país iba a ser en la mítica Bombonera pero debido a un cambio repentino en el calendario de Boca, los organizadores se vieron obligados a cambiar de plaza.

Las dos noches de Pearl Jam en Ferro terminaron siendo icónicas, épicas, históricas y hasta míticas. Los que fueron las dos noches, se pueden dar el lujo de comparar y la mayoría de ellos eligió el show del 25 como el mejor, no sólo porque era la primerísima vez que Pearl Jam pisaba un escenario en el país, sino porque no está filmada. No hay registros en video de esta fecha (o mejor dicho, la banda no cedió los derechos de la filmación). Sí hay audio y lo que cuentan algunos que fueron se condice mucho con lo que se escucha del show. Eddie Vedder realmente lloró emocionado por la energía del público!!! se lo imaginan? Una locura...

Llegó el momento del homenaje a Los Ramones. Sí, porque en estas tierras no son "The" Ramones. Son Los Ramones, y Vedder lo sabía (Vedder era el que estaba saltando debajo de la máscara de Pinhead en el último show que dieron Los Ramones en el '96 en River!!!). No sabemos si estaba en pedo o si realmente se emocionó. La cuestión es que antes de arrancar con I Believe In Miracles de Los Ramones, Vedder dijo "Estábamos hablando con mis amigos recién... ustedes probablemente sean la mejor audiencia para la que hayamos tocado... es decir, nunca nadie había cantado las partes de la guitarra por el amor de dios". Es que en esta fecha nacieron varios momentos que se convertirían en clásicos adoptados por el público en los shows posteriores de Pearl Jam. Los cantitos dignos de una hinchada de fútbol entre tema y tema, la gente coreando la parte de Stone Gossard en Do The Evolution, en el solo de Even Flow, lo mismo en Animal, en Jeremy, en Black, y prácticamente en todos los temas, hizo de esta fecha algo espectacular.

En el '96, Los Ramones se despidieron del país que más los quiso, los quiere y los querrá en todo el mundo, tocando en River Plate para más de 50 mil personas. Aquella noche memorable, tuvo una perlita que por mucho tiempo pasó desapercibida para el público argentino y fue el mismo Eddie Vedder quien despabiló con la historia a muchos de los que estaban en Ferro esa noche. Eddie estuvo en el show que Los Ramones dieron en River, saliendo al escenario a bailar y saltar con la máscara de Pinhead y su inolvidable "Gabba Gabba Hey!", invitado por su gran amigo Johnny Ramone, quien falleció en 2004, un año antes de que la banda venga al país por primera vez. Por este motivo, Eddie Vedder optó por avisar, en un español bastante claro (y leído), que él había venido al país "hace 7 años..." (un dato clave para entender que el vino lo puso un poco en pedo ya que fueron 9 años desde aquella última vez de Los Ramones, en 1996) y que extrañaba mucho a su amigo Johnny. El Hey Ho Let's Go de la gente no se hizo esperar y acá es donde se generó un mito que hasta hoy sigue; Eddie Vedder lloró con el público al cantar I Believe In Miracles.

No entraba un alfiler. Pearl Jam agotó las dos fechas y podría haber agotados varias más, lo que nos da a pensar que tranquilamente podría haber llenado el Estadio de River Plate si así lo hubiesen querido los promotores del show.

Fue elegido en los principales medios de comunicación locales (entre ellos el "Sí!" de Clarín y el "NO!" de Página 12) como el mejor show del año 2005. Un acontecimiento esperado por años, por gente que se quedó con ganas de ver al rock alternativo de Seattle en vivo por más de una década. El grunge en Argentina, en 2005, era popular aún y ver a Pearl Jam por primera vez, implicaba recordar y revivir una época que Argentina no vivió, pero que sí vio de cerca cuando Nirvana vino en el '92. Fue imponente la pasión del público (casi como si se tratara de una banda argentina) y la energía de la banda. Una simbiosis perfecta, que nació en este show y que perdura hasta hoy.

No hay reviews
No hay reviews

Comentarios