• Fue uno de los mejores shows del año, sin dudas. Cargado de perlas, no sólo fue música sino el histrionismo de toda la banda y principalmente de Billie Joe Armstrong. Volaron remeras, cuernitos, gestos, gente del público subiendo al escenario, los halagos. No faltó nada.
  • Fue la segunda visita de la banda californiana luego de no venir al país para presentar su (mejor?) disco, American Idiot, por problemas con las productoras de ese momento.
  • Los halagos de Billie Joe, por momentos, exagerados, no provocaban mucho entusiasmo en la gente, debido a que en Brasil dijo exactamente lo mismo. Más allá de todo, el cantante puso en twitter que el show fue el mejor de la historia de la banda. Habrá que creerle.

Curiosidades

Green Day estuvo en Brasil antes de llegar y en uno de los shows que la banda dio en el país vecino, Billie Joe Armstrong dijo que Brasil era mejor que Argentina. Decir eso en el ámbito de los shows, para cualquier sudamericano es casi lo mismo que iniciar una guerra sin cuartel. Seguramente Billie Joe no tenía ni idea sobre este detalle porque las puteadas (y amenazas) no se hicieron esperar de este lado del charco. Gente rompiendo sus entradas, productores preocupados por la seguridad del show (en redes sociales hubo gente que amenazó con hacer bardo tanto en el hotel como en el show), varios periodistas contando que le querían avisar a la banda que se habían mandado una gran cagada al haber dicho eso... fue una previa caliente para un show que iba a ser épico y luego de terminado, nos dimos cuenta por qué Billie Joe dijo lo que dijo.

Apenas arrancó el show (con una terrible versión de 21st Century Breakdown seguida de Know Your Enemy), Billie Joe se encargaría de "enmendar" el error diciendo "Argentina" y "Buenos Aires" entre tema y tema, arengando al público al grito de "USTEDES DEFINITIVAMENTE SON MEJORES QUE BRASIL". Demagogia? impulsividad? espontaneidad? posiblemente un poco de todo.

Nunca lo sabremos. Al menos no hasta que Billie Joe lo cuente. Recordemos que hubo shows memorables en serio en la historia de Green Day (ver en youtube el show que dieron en Woodstock '94... hay que verlo), pero este fue particularmente increíble. Billie Joe dijo a las masas: "Green Day existe hace 22 años. Y hoy, hoy, muy posiblemente, este sea el mejor show de nuestras putas vidas. Mejores que Woodstock, mejores que Europa, mejores que Estados Unidos... aquí y ahora". Ya no era simplemente el clásico "ustedes son los mejores". Realmente era así?

Pidió palmas, se puso cuernitos, orejitas y sombreros. Repartió remeras con una pistola que apuntaba hasta las filas más lejanas (muy divertido). ¡Ah! y mostró el culo. ¿Demagogia? A la chica que se subió al escenario y le plantó un chupón a su ídolo no le importó. A la otra que se llevó la guitarra por cantar horriblemente "Longview", tampoco. Y el otro fan que tuvo la posibilidad de imitarlo, nunca fue tan feliz en su vida como cuando desnudó sus nalgas ante 70 mil ojos. ¿Y a los viejos? La banda se los puso a todos en el bolsillo.

Fueron 37 temas de casi toda la discografía, junto con los éxitos de sus últimos opus multiplatino American Idiot y 21st Century Breakdown, y buena parte del clásico que todos querían volver a escuchar, Dookie. Además: dos medley relativamente random con covers de "Sweet Child O´ Mine", "Highway to Hell", "Break On Through", "Satisfaction", "Hey Jude", "Shout" y la musiquita de persecución de Benny Hill. En todos ellos, Billie, el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool intercambiaron lugares, y se disfrazaron junto a los otros músicos que complementan al trío: el guitarrista Jason White y el tecladista Jason Freese, que apareció también como un Elvis gordo y saxofonista. Por si había alguien que creía que la banda se estaba tomando a sí misma demasiado en serio.

Y sí... no podían no hacerlo. Somos famosos por ser "el público más ramonero del mundo". Lo dijo Vedder, lo dijo Josh Homme, lo dijo Bono, lo dicen todos. Luego de tocar el estribillo de Sweet Child O' Mine, la gente empezó con el grito de guerra ramonero, BJ se dió cuenta y el predio de Costanera Sur se volvió LOCO.

"¿Highlights? Todas las canciones", puso BJ desde el Twitter de la banda minutos después de terminado el show. Resulta que sus elogios son reales. Es oficial: para Green Day, el de Argentina fue el mejor show de su historia. Habrá que creerle.

No hay reviews
No hay reviews

Comentarios