Sí. Era un festival. GRANDES NOMBRES. Pero a pesar de todo, fue increíble la cantidad de gente que entró al predio cuando estaba terminando el show de The Black Keys. Recordemos que fue un día laboral. Además, Pearl Jam venía con mucha expectativa. Fueron recibidos como héroes. No es para menos. Youtube ayudó mucho. Los shows de Ferro y La Plata, ayudaron a crear una mística única entre el público y la banda casi como si tratara de una banda nacional. Si las banderas y las vengalas estuviesen permitidas, seguramente Pearl Jam sería de ese tipo de bandas. Tocaron para más de 80 mil personas en un predio repleto y fue, hasta ahora, el más convocante que tuvo la banda en Argentina.
Se repitió la fórmula. Show exitoso, público agitador. Ferro 2005 fue el génesis, el primer garche. La Plata 2011 el noviazgo. Y Costanera Sur fue el casamiento. La banda vino a ver al público y el público vino a ver a la banda. Los mismos cánticos, halagos a Los Ramones, los mismos elogios. Si bien la banda puede jactarse de no repetir un mismo setlist dos veces, había cosas que se tornaban un poco repetitivas para el que fue a todos los shows. Claro que para los primerizos, era vivir lo que vieron en youtube en carne propia. Pearl Jam se casó con Argentina en este show.
Arrancó en Ferro con la mayor espontaneidad posible. 6 años después, la gente lo gritó más fuerte. En 2013, no sólo la gente lo gritó con toda la fuerza del mundo, sino que Vedder, avivado, sabiendo que lo iban a hacer, se encargó de cortar el famoso riff de Do The Evolution que toca Stone Gossard y esbozar el coreo argentino como parte de la canción, salteando gran parte de la letra y yendo directamente al estribillo. Se nota que a Eddie le encantan los coreos porque, más allá de su clamor en Ferro con el recordado "Digo... nunca nadie cantó las partes de la guitarra por el amor de dios!", tres días después en Chile (en el Lollapalooza), cuando llegó el momento de tocar Do The Evolution, Vedder pidió al público chileno que lo hagan "Mejor que Argentina, vamos!", claro, sin respuesta por parte de la gente debido a que es un rasgo totalmente argentino y naturalmente solo nuestro.
Eddie Vedder le puso la piel de gallina a miles de fanáticos en Buenos Aires. En medio de un diluvio, que desembocó en una de las peores inundaciones que sufrió La Plata, Pearl Jam volvía a tocar al país.
"Sé que lo que ocurrió pudo haber afectado a sus vecinos, a uds mismos, a algunos de su familia y, obviamente, sectores de su comunidad. Antes de que termine el show quería decirlo. Nosotros también pasamos cosas duras y es parte de crecer y ser más grande, y la única alternativa es no ser más grande. Van a tener que atraversarlo y lo van a hacer. Y nosotros vamos a estar pensando en Uds mientras tanto", con ese emotivo mensaje Vedder se refirió a la gran tormenta.
Quizá es el tema principal de esta fecha de Pearl Jam, el público. Cuando decimos que es una relación casi igual que la de una pareja es porque en cada visita, hay más interés. En el 2011, en el Four Seasons (Eddie Vedder dijo que en 2005 fueron al mismo hotel y encontró un porro donde lo había dejado, 6 años después), se llenó de fanáticos ansiosos por una foto o un autográfo. En 2013, había más de 100 personas en la puerta esperando a que algún miembro de la banda baje a saludar. Para sorpresa de todos, el mismo Eddie Vedder salió a la calle y se puso a tocar el ukulele con los fanáticos, pidiendo que no filmen porque estaba fumando y si el video lo miraba su mujer lo mataba.... casi como si se tratara de amantes. No nos cansamos de decirlo. Pearl Jam y Argentina han forjado una relación única para una banda internacional.