Vinieron recargados (chiste muy fácil para entendidos). La polémica se desató nada más y nada menos QUE POR LA IMAGEN DE LA BANDA! "Se cortaron el pelo, caretas", "Se olvidaron del trash", "nahhhh son unos vendidos... todo es por guita". Si bien Metallica sufrió la condena de muchos ortodoxos del metal luego de la muerte de Cliff Burton, como en el país las cosas siempre llegaron más tarde y la primera visita en el '93 no dejaba excusas ni siquiera para algunos pocos que ya manifestaban su bronca con la banda (más que nada porque los tres primeros discos tenían un sonido muy distintivo y luego de la muerte de Burton cambiaron un poco la manera de componer), en este show se vieron muchas diferencias con los de Velez 6 años atrás. Metallica llegaba como la banda de metal más importante de la década, con una estética totalmente distinta a la de su primera visita y un repertorio más variado de canciones. Fueron el plato fuerte del Monsters Of Rock y cerraron la fecha en un River colmado de gente.
El festival se iba a realizar en el estadio de Vélez pero debido a la alta demanda de entradas, lo tuvieron que trasladar a River, lo que marcó la primera vez que Metallica tocara en el Monumental, el cual tenía fama de "estadio grande de América" para los shows internacionales.
Se escucharon innumerables silbidos y chiflidos durante los temas más nuevos de la banda. Por suerte Metallica no lo notó y siguió tocando. La polémica se instaló luego de los dos últimos discos (Load y Reload) ya que se cortaron el pelo, dejaron la imagen clásica y se tornaron mucho más "comerciales" que antes, lo que llevó a que los fans más duros se enojen con la banda y los señalen como "vendidos"
Como bandas soporte estaban anunciados Rob Zombie y Marilyn Manson, pero terminaron tocando Catupecu Machu, Almafuerte y Sepultura (Manson canceló gira por la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine)
A diferencia de como estamos acostumbrado a verlo siempre, ésta vez el escenario de River estaba puesto a lo ancho del estadio.